Beneficios de la copa menstrual

Si aún no la habéis probado o no habéis oído hablar de los beneficios de la copa menstrual, este post os interesa. Quien la usa sabe que es un cambio a mejor en nuestra vida. La regla es algo con lo que tenemos que convivir y la copa menstrual lo hace más fácil, higiénico y cómodo.

Las compresas nos parecen anti-higiénicas. Son incómodas, ¡por no hablar del olor y de tener que cambiarlas cada dos por tres! Los tampones no a todas les van bien. Al ser absorbentes, resecan mucho y pueden hacer daño.

Os contamos todas las ventajas de la copa menstrual si aún dudáis sobre probarla o no.

Beneficios de la copa menstrual

1- Usa la copa cualquier día de tu periodo

Esos primeros días y últimos que se sangra lo suficiente como para manchar las bragas pero no como para ponerte un tampón o compresa son horribles. Te pones un salvaslips, que resecan más aún tu zona íntima y encima si cae una gota de más se derrama. Puedes ponerte la copa menstrual desde el minuto uno y tan ricamente. Da igual que manches una gota o tres litros. No reseca las paredes ni gotea ni mancha.

2- Material de silicona médica hipoalergénica

Suelen estar fabricadas con el mismo tipo de silicona que se usa en material quirúrgico. Por eso no es perjudicial para el cuerpo ni invasivo, no tiene químicos ni provoca reacciones. Los materiales de las compresas y tampones suelen venir con la letra pequeña de respecto a los inconvenientes que sus materiales pueden causar.

Por supuesto si se tiene cualquier tipo de problema o alergia hay que consultar primero con nuestro médico. Pero por lo general, es apto para cualquier mujer.

3- Puedes llevarla hasta 12 horas

Dura más que un tampón, precisamente porque no causa ningún perjuicio en nuestro interior. Se recomienda un máximo de 12 horas, pero incluso si te pasas (porque se te olvida o porque la usas de noche), no pasará nada. Lo único es que si manchas mucho, rebose. Por lo demás es seguro su uso prolongado.

4- Trabajas el suelo pélvico

Sabemos que el uso de bolas chinas y huevos vibradores fortalecen la zona pélvica. La función de estos aparatos sexuales no es otra que tener esos músculos en tensión. Pasa lo mismo con la copa menstrual. El estar dentro tanto tiempo hace que el suelo pélvico trabaje para «sostenerla», por lo que es ejercicio adicional para ti.

Es verdad que hay indicaciones sobre dejar descansar el suelo pélvico y no usarla todo el día y noche. Por nuestra experiencia, depende de cada una ver si se nota o no la zona contraída para regular su uso.

Otras ventajas de la copa menstrual

5- Ahorras a largo plazo

La vida útil media de una copa menstrual es de entre 8 y 10 años. Su precio medio es de unos 25 euros. Si contamos un gasto mensual de 2 euros para compresas y tampones (tirando hacia lo bajo), nos salen entre 192 y 240 euros. Ahora piensa qué juguete sexual o capricho te puedes dar con lo que te ahorras.

6- Cuidas el medio ambiente

El uso de compresas y tampones acumula al año 400 millones de deshechos, según los datos de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25). ¿Cuántas de vosotras habéis visto flotar algo de esto en la playa? No solo tardan años en descomponerse (el mayor porcentaje de su material es microplástico), es que además hay quien no es cuidadosa con dónde acaba su residuo.

7- La copa menstrual no huele nada

El olor es una de las manías de toda mujer cuando tiene la regla. Por eso nos venden compresas con fórmulas antiolor constantemente. La copa no deja escapar ni un ápice y cuando nos la quitamos, tampoco emite ningún olor. Con las compresas pasas porque el sangrado se mezcla con los componentes absorbentes y se quedan ahí cristalizados durante las horas que la lleves.

¿Te han convencido estos beneficios de la copa menstrual? ¡Anímate a probarla!